jueves, 10 de diciembre de 2015

Cristales naturales

Hoy en día consumimos gran cantidad estructuras cristalinas como pueden ser el azúcar y la sal, además suele ser cada día. Estos cristales se elaboraron por la fusión de numerosos cristales de tamaño muy pequeño.

La quimica nos dice que la materia solo puede existir como cuatro diferentes estados: liquido, plasma, solido y gas. En los sólidos, los átomos, moléculas o iones que lo componen están en una posición fija debido a las fuertes fuerzas y potentes de atracción entre ellas. Cada uno de los sólidos cristalinos tiene una característica físicas peculiares y era capaz de resistir el cambio en su forma cuando algo de cantidad de presión se le es aplicado. Los solidos cristalinos tienden a mantener un volumen y forma definida.


Un cristal se puede definir como una colocación espacial de moléculas, iones o atomos que forman parte del sólido, de una forma muy ordenada dentro del espacio espacio. Forman una especie de enrejado denominada red cristalina.

Propiedades de los cristales

Suelen ser estables. La energía de Gibbs es muy baja. Aunque la energía de reticula es alta, la energía es la desprendida para construir la red cristalina. Por tanto, una gran parte de energía es requerida para asi lograr ser capaz de romper la red cristalina (calor latente de fusión).

Algunos átomos que forman las moléculas de los cristales serán capaces de cristalizar de manera que puede dar muchas mas de una estructura cristalina diferente. Esto es porque las varias disposiciones en el espacio de los átomos. A esta característica se la denomina alotropía o polimorfismo de cristales.

Cuentan con la característica de anisotropía

Los sólidos tienen un calor especifico en la que estos solidos se derriten .

Los cristales cuentan con una estructura periodica. Así, el orden de átomos dentro de los cristales puede decirse que es periódica. Estas unidades son repetidas poseen una disposición definida y son denominadas celdas unitarias.

Los solidos cristalinos son generalmente microscópicas , aunque existen los que son totalmente visibles por todos son generalmente debido a la compresión de estos cristalitos, para poder lograr formar la estructura policristalina. Sin embargo los policristales están formados de multiples solidos cristalinos, ellos no pueden ser considerados como un cristal verdadero debido a la disposición de los iones no es de forma periódica.




Los solidos tienen una disposición interna. Esta es única y dara diferentes superficies planas. Los ángulos en que se cruzan estas caras es una característica única del sólido.

Cuando un sólido cristalino es dividido, se rompe por unos planos que son fijos y forma nuevas caras cristalinas. Las caras son cruzadas entre sí en ángulos que son totalmente iguales a la del solido cristalino del cual han partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario