miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Cómo estar seguro en un laboratorio de quimica?

Una incursión en el mundo de los descubrimientos e inventos nos da a conocer que el primer químico de la historia de la civilización del hombre fue una mujer de la zona mesopotámica que vivió alrededor del 2º milenio a.C cuyo nombre era Tapputi. Era conocida por dedicarse a los perfumes por plena vocación, quien también fue la inventora del proceso de destilación especulativo. Cualquier laboratorio científico debe de regularse con ciertas precauciones, que son esenciales para el mantenimiento adecuado de las instalaciones del laboratorio y además por ciertas razones de seguridad. Las regulaciones son más estrictas en ácidos fuertes, en productos químicos cancerígenos y en los materiales que están elaborados con cristales frágiles.


Normas esencialesde seguridad dentro de un laboratorio

Un laboratorio científico es un lugar para el estudio y para poner en práctica de las teorías experimentales. Sin embargo, la parte de la experimentación implica el manejo de productos químicos y de ácidos fuertes. El enfoque de la seguridad sobre todo en los laboratorios de escuela donde todos dentro del laboratorio serán los responsables hacer correctamente la prueba y el manejo de vidrio cuidadosamente. Seguidamente vamos a ver unas recomendaciones de seguridad dentro de los laboratorios y que deberán de ser adoptadas por cada estudiante que se halle en el laboratorio.

Utilizar equipo de seguridad

Todos los estudiantes antes de llegar a las proximidades de las mesas de investigación deben de estar seguros de que utilizan la adecuada vestimenta para la seguridad para el tipo de experimentos que se vayan a realizar, como podrían ser las batas de laboratorio de manga larga, las gafas, pantalones largos y zapatos. En general, las gafas de seguridad suelen ser dadas por los Departamentos ya que ellos son los que están mas interesados en que nada ocurra dentro de sus instalaciones. Ademas, aquellos con el pelo largo largo deberán de recoger o atar su cabello muy bien durante la experimentación donde se necesite la utilización.

Lea bien el MSDS del producto


Antes de utilizar algun producto químico en el laboratorio, siempre es recomendable que se lea primero la etiqueta. Un folleto conocido como hoja de seguridad (MSDS) tiene que estar disponible en todos los laboratorio. Consulte las sugerencias preventivas y consejos de seguridad que deben de tenerse en cuenta para la correcta manipulación, el correcto uso y la eliminación de los productos químicos que se estén usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario